martes, 25 de septiembre de 2018

¿Qué es la historia del tiempo presente?


Por: Rebecca Grafía

Paul Ricoeur ha señalado tres tipos de relaciones que tenemos con el pasado: la memoria, la historia y el olvido, título además de su última obra. El historiador es aquel que se encarga de cuidar la relación con el pasado desde el punto de vista histórico. El propio quehacer histórico y el historiador tienen historicidad, es decir, su práctica, sus intereses y sus fuentes han cambiado a través de la historia misma. Uno de los cambios más interesantes se dio en el siglo XX, cuando en Francia comenzaron a surgir trabajos que se preocupaban por periodos históricos mucho más recientes, como el periodo de entreguerras o la Segunda Guerra Mundial. En 1979 se creó el Instituto de Historia del Tiempo Presente[1] en París Francia, en el que participaron investigadores de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales y el Centro Nacional de Investigación Científica.[2] Entre sus principales intereses estaban la Segunda Guerra Mundial y el periodo de entreguerras, la memoria y el testimonio, y repensar la relación pasado-presente-futuro. Darían espacio a otro tipo de investigaciones como la historia oral, la historia de las mujeres, historia de lo político, historia de las ciencias sociales, entre otras.
Que se planteara el objetivo de repensar la relación pasado-presente y futuro nos introduce a hablar de la postura que tomaron estos intelectuales. Por un lado, se desprendían de la historia tradicional, la cual había criticado severamente los intentos de historiar el presente y, por el otro, rechazaban cualquier filosofía de la historia, pues se trataba de repensar nuestra relación con el tiempo histórico, pero no más como un tiempo dado o predeterminado en el que todos estamos envueltos. Sino como una relación que cada presente construye y, pensarlo así, obliga a dar cuenta de la multiplicidad de tiempos y espacios que coexisten.
Las principales críticas versaron en la falta de perspectiva histórica; cómo superar la pasión partidista o la mera anécdota periodística. La imposibilidad de llegar a una visión de conjunto de problemas. La imposibilidad de identificar ciclos que puedan conducir a una teorización. Otros problemas historiográficos que se señalaron fueron lo relativo a las fuentes, la selección de documentación, la crítica, la metodología, la periodización, los contornos y territorios, así como su relación con otras ciencias sociales, y, además, su calidad “científica”.[3] Podemos ver como todas estas críticas se apoyan en una visión de la historia e historiografía tradicional, apegada a un método histórico con herencias un tanto positivistas, en el sentido de una búsqueda de cierto tipo de cientificidad. Precisamente los defensores de la historia del tiempo presente descartan la mayoría de las críticas anteriores diciendo que surgen de un determinado paradigma del cual buscaban alejarse.
Los investigadores reconocen la relación que existe entre el surgimiento de la historia del tiempo presente y su contexto, enfatizan que la demanda social fue un factor crucial que obligó a los científicos sociales a repensar un presente que exigía ser explicado.[4] La necesidad de entender nuestro presente fue una demanda social que no sólo los historiadores han intentado satisfacer desde los 60’, pues también los medios de comunicación se congregaron a la tarea de entender y explicar el presente. La globalización, el régimen de historicidad presentista y la multiplicidad de temporalidades, son las nociones principales que se mencionan a la hora de explicar el surgimiento de la historia del tiempo presente.[5] El historiador Hugo Fazio asegura que la historización del presente es crucial para nuestra sociedad actual, necesidad que se agudizó a partir de las décadas de los 70’ y 80’. Describe la historia del tiempo presente a partir de una lectura de lo inmediato, que tiene divisiones respecto a sus contribuciones pero que al mismo tiempo no puede negarse su resonancia. Asimismo ubica otros problemas que pueden ser tratados por la historia del tiempo presente: la reflexión del cómo pudieron haber sido las cosas y las representaciones que tiene el pasado en determinado presente.[6] Otros enfatizan el carácter del “presente” como una construcción cultural.[7]
Hasta aquí nos hemos enfocado en Francia, la institucionalización de la historia del tiempo presente no se detiene ahí. Los alemanes la trabajaron como “Zeitgeschichte”, los italianos como “historia modernissima” y los anglosajones como “current history”. Actualmente es posible encontrar una gran variedad de institutos que se especializan en la historia del presente, siendo abundantes por ejemplo en Latinoamérica, en dónde la memoria como objeto de estudio ha resultado una prioridad en las investigaciones.[8]
Antes de concluir me gustaría concluir con una reflexión de François Hartog sobre el régimen presentista, especialmente porque es retomado para explicar el surgimiento de la historia del tiempo presente. Hartog, quien sigue las categorías de Koselleck para pensar nuestra relación con el tiempo, habla de cómo cada presente ha construido y representado su vínculo con el pasado, con el futuro y con el propio presente. Si bien reconoce que esta construcción varía en los espacios, se enfoca en Grecia y Europa para explicar cómo se gestó el régimen historia magistra vitae que permeó hasta el siglo XVIII, luego el régimen moderno y, a partir de 1989, Hartog comienza a ver un cambio en nuestra relación con el tiempo, en la que hay una preocupación incesante por el presente, un “presentismo”.[9] Un presente constante y que no cesa, pero que nos tiene atrapados en la paradoja de estar preocupado por el pasado, pero de mano de la memoria y el patrimonio. Por otro lado, es un presente que nos dibuja un futuro catastrófico. Cabe destacar que este “presentismo” es un síntoma de nuestra relación con el tiempo que se puede manifestar de diversas maneras: The Road (novela), el 9/11, tiempo real, etc.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pensar una historia del tiempo presente? En el sentido social y práctico nos lleva a pensar la función social del historiador, en el sentido teórico epistemológico nos lleva a tratar de repensar o construir nuevas categorías para abordar otros problemas temporales, especialmente porque en ocasiones se trabaja un presente que todavía está siendo.






Bibliografía:
François Bédarida, Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente, artículo en línea: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/7848-7931-1-PB.PDF
Josefina Cuesta Bustillo, La historia del tiempo presente: estado de la cuestión, artículo en línea: http://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5714/5748.
Hugo Fazio Vengoa, La historia del tiempo presente: una historia en construcción, artículo en línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81111329004
Julio Arostegui, Reseña a La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos, en https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/28095/35994
____________, Julio Arostegui, La historia del presente, ¿una cuestión de método?, artículo en línea: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaHistoriaDelPresente-1036594.pdf 
François Hartog, Regímenes de historicidad, México, UIA, 2006.
_____________, Evidencia de la historia, México, UIA, 2011.




Sitios de interés:
-De la Red de estudios de la violencia
https://redestudiosrepresion.wordpress.com/
-Grupo de estudios interdisciplinarios sobre pasado reciente, GEIPAR (Uruguay):http://www.geipar.udelar.edu.uy/
-Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” (España):http://www.historiadeltiempopresente.com/web/
-Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente, RIEHR (Argentina):http://www.riehr.com.ar/index.php
-Red de estudios sobre la represión y violencia política (Argentina):
-Grupo de Investigación en Historia Reciente, Universidad de Navarra:
-Centro Documental de la Memoria Histórica (España):
-Agency of the Federal Commissioner for the Stasi Records (BStU), Alemania:
-Institut d’histoire du temps présent – IHTP, Francia :
-Asociación de Historiadores del Presente, España:
-Institut für Zeitsgeschichte, Alemania:
-Institute of Contemporary British History, Gran Bretaña:




[1] François Bédarida fue el primer director del instituto y desde un inicio trazó los objetivos, preocupación y metodología a seguir por la historia del tiempo presente. Consúltese: Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente, artículo en línea: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/7848-7931-1-PB.PDF
[2] Josefina Cuesta Bustillo, La historia del tiempo presente: estado de la cuestión, artículo en línea, p. 230: http://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5714/5748.
[3] Ibidem., p. 233 y ss.

[4] Para más de las circunstancias de su aparición véase: Pierre Sauvage, Una historia del tiempo presente, artículo en línea, p. 61 y ss., en: http://www.redalyc.org/pdf/811/81111329005.pdf.
[5] Hugo Fazio Vengoa, La historia del tiempo presente: una historia en construcción, artículo en línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81111329004 y Julio Arostegui, Reseña a La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos, en https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/28095/35994.
[6] Hugo Fazio Vengoa, La historia del tiempo presente: una historia en construcción, p. 51.
[7] Julio Arostegui, La historia del presente, ¿una cuestión de método?, artículo en línea: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaHistoriaDelPresente-1036594.pdf.
[8] Consúltese el sitio: http://historiadelpresente.org/
[9] Véase especialmente las obras: Regímenes de historicidad y Evidencia de la historia. En esta última Hartog nos dice que: “El ascenso del testigo en el espacio público era, en efecto, un claro indicio de los cambios de coyuntura y, en particular, del lugar que tomó, de ahí en adelante, la categoría del presente”, p. 205.

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