Por: Rebecca Grafía
La primera generación de
Annales, cuyo liderazgo y promoción estuvo a cargo de Febvre y Bloch, pugnó por
una historia económica y social, influenciada por planteamientos geográficos y
económicos que sugerían tiempos más largos. Ambos escribieron grandes obras
bajo dos aspectos, Febvre sobre el siglo XVI y Bloch sobre el mundo medieval.
En lo que respecta al mundo económico esta historia alcanzaría su climax con la
historia cuantitativa o serial de la segunda generación de Annales, dirigida
por el “hijo de Febvre”: Fernand Braudel. En cuanto a lo social la obra de
ambos historiadores preconiza la historia de las mentalidades, misma que será
ampliamente tratada en la década de los setenta por los historiadores de la
“tercera” generación de la “escuela”.[1]
En esta transición tenemos la
publicación de “Combates por la historia” (1953) de Febvre en el que se
expresan los objetivos de los fundadores de Annales. En primer lugar, el rechazo
a una historia política y diplomática, con una propuesta de ampliar la historia
hacia la naturaleza, la demografía, la población y las costumbres, ello llevaba
a ampliar la noción de fuentes, más allá de documentos escritos. En segundo
lugar, un rechazo a la pasividad del historiador frente al conocimiento (es
importante recordar que el historiador positivista no aparecía en sus libros),
proponían en cambio un historiador activo, que cuestionara los documentos. Esto
lleva a la sugerencia de un rechazo al dato como algo dado. Por último, un
rechazo a toda teorización: las ideas del historiador se extraen de la misma
historia, eso indica una postura empirista todavía.[2]
Fernand Braudel abrió el
camino para la historia cuantitativa de las décadas de 1960 y 1970. En los 60’
hubo una fascinación generalizada en las ciencias sociales por la
cuantificación, la cual afectó también a Annales,
quienes aspiraban a ser científicos, se hablaba entonces de las universidades o
instituciones como “laboratorios” y de la historia como una “ciencia”, “social
si se quiere, pero ciencia al fin y al cabo que, como repetían, debía operar
cuantitativamente si quería ser científica”.[3] Quizá el estudio
cuantitativo más ambicioso de la década de 1960 sea Les paysans de Languedoc (1966) de Le Roy Ladurie. Se trataba de
una “historia sin gente”, un análisis estadístico sobre la interrelación entre
largos ciclos de crecimiento poblacional y los precios de la alimentación,
basado en supuestos malthusianos. Se publicó el mismo año que su historia del
clima desde el año 1000, la que fue reconstruida en parte por la evidencia
material dura proporcionada por el examen de los anillos de los árboles.[4] Se encuentra también Philippe
Ariès con sus obras L’Enfant et la vie
familiale sous l’Ancien Regime (1960) y L’homme
devant la mort (1977), explorando la historia de las mentalidades en la
edad moderna temprana, utilizando fuentes literarias y artísticas. Así, una
historia de las mentalidades fue impulsada por los historiadores de la tercera
generación de Annales, principalmente
por Robert Mandrou, Jacques Le Goff y George Duby, quienes exploraron las
actitudes del pueblo en un contexto social y económico. Mientras Mandrou se
ocupó de la brujería en la mentalidad capitalista temprana de los Fuggers, Le
Goff y Duby se ocuparon de amplios segmentos de la vida religiosa, comercial y
militar medieval. Siendo el arte y la literatura fuentes importantes para la
reconstrucción del pasado, como lo habían sido para Bloch.[5]
La computación fue otro
elemento que transformó el estudio de las mentalidades. Pierre Chaunu y Michel
Vovelle, procedieron a partir del supuesto de que la reconstrucción de las
mentalidades era posible sólo sobre la base del análisis de enormes cantidades
de datos extraídos de documentos como los testamentos, que arrojaban información
sobre las perspectivas en torno a la muerte y la religión.[6] Si bien la influencia de
la cuantificación fue muy importante, lo fue también el enfoque antropológico que
fue proyectada en una historia preocupada por la conciencia, abierta a los
aspectos existenciales y las experiencias de vida. Al mismo tiempo, tenemos que
la demografía y la economía fueron complementadas por la semiótica y la
psicología. “La presión por una historia de las experiencias existenciales de
seres humanos concretos, como también un actitud crítica respecto de una
historia científico –social que se concentraba en estructuras y procesos,
encontró expresión en el descubrimiento, por parte de los historiadores de los Annales, de la historia de la vida cotidiana.”[7]
Montaillou
(1975),
obra de Le Roy Ladurie, estuvo basada en el testimonio de los campesinos de una
aldea del sur de Francia a principios del siglo XIV, quienes fueron investigados
por la Inquisición por sospechas de herejía. El autor se esforzó por
reconstruir los detalles más íntimos y personales de la gente común. La tercera
generación heredó a la siguiente el entusiasmo por la historia social
cuantitativa dura y después por la antropología histórica de Ladurie. Así,
abrió paso a la cuarta generación, que incluyó a Jacques Revel, André Burgière
y Bernand Lepetit. Contrario a las generaciones anteriores que tenían una
orientación específica, esta generación se caracterizó por la variedad de
direcciones que tomaron. “Una señal de este cambio fue el reemplazo del título
de la revista en 1994, en donde el antiguo subtítulo, Economies. Sociétés. Civilisation, pasó a llamarse Histoire, Sciences Sociales.”[8] Persistió, sin embargo, la
preferencia por estudiar las sociedades premodernas más simples utilizando los
métodos etnológicos, rechazando la historia política o el estudio de sociedades
posindustriales. Una de las críticas frecuentes a Annales fue precisamente que
no se enfocó en los tiempos modernos, destacan algunas obras sobre la sociedad
del siglo XIX, así como algunos ensayos sobre fascismo y bolchevismo, pero
sorprendentemente no del nazismo.[9]
Un distintivo en los escritos
de Annales sobre el mundo moderno y contemporáneo es su enfoque en la cultura y
en los símbolos para hacer comprensibles las tradiciones políticas modernas,
como es el caso de los tomos de Les Lieux
des mémoires (Los lugares de la
memoria, 1984 -1986), obra coordinada por Pierre Nora, un esfuerzo
colaborativo que versa sobre los símbolos, monumentos y altares que forman la
conciencia nacional francesa moderna.[10]
La influencia de Annales llegó a países socialistas como
la URSS y Polonia, donde los historiadores entendieron que Annales ofrecían un mejor acceso a la cultura material y a la vida
cotidiana de la gente común del que proporcionaba el marxismo dogmático.[11] Si bien la complejidad y
pluralismo de sus enfoques también dieron lugar a contradicciones en la
práctica, su legado en la disciplina histórica es innegable. La historia que
propone Annales es una historia totalizadora y globalizante que aborda una
interdependencia de los fenómenos y que hace consciente la correlación entre el
presente y el pasado. Tal vez esto último, que ahora nos resulta muy evidente,
fue la más grande aportación de Bloch y Febvre.[12] Curiosamente el interés
por Annales se acrecentó después de 1970, cuando los supuestos básicos de la
historia científico –social comenzaron a ser cuestionados.[13]
Bibliografía
Norma Durán (compiladora),
Historiografía general, México, UIA, 1996.
Georg G. Iggers, La historiografía
del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno, México,
FCE, 2012. (Véase con especial atención introducción y capítulos 1-5).
[1] Norma
Durán (compiladora), Historiografía
general. Antologías universitarias, México, UIA, Departamento de historia,
1996, p. 199.
[2] Idem.
[3] George
G. Iggers, La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al
desafío posmoderno, México, FCE, 2012, p.100.
[4] Ibidem., pp. 100 -101.
[5] Ibidem., pp. 101 -102.
[6] Ibidem., p. 102.
[7]
Ibidem., p. 103.
[8] Ibidem., p. 103.
[9] Ibidem., p. 104.
[10] Ibidem., p. 105.
[11] Ibidem., p. 106.
[12]
Norma Durán, Op. Cit., p. 199.
[13] Iggers,
Op. Cit., p. 107.
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