Por:
Rebecca Grafía
El
68' y sus rutas de interpretación no se trata de una explicación sobre el 68'
mexicano, se trata de un recuento historiográfico de los discursos que han
interpretado el 68'. El autor se muestra siempre atento al horizonte de enunciación de los
discursos, al mismo tiempo fuentes, que conformaron las rutas de comprensión y
explicación de este "hecho histórico" que ha sido significado de
múltiples formas, todas ellas, al su vez, complementarias. Héctor Jiménez
Guzmán es sociólogo e historiador de formación, especialista en movimientos
sociales y violencia política en México. Cursó la maestría en historiografía en
la Universidad Autónoma Metropolitana
-Azcapotzalco, de la cual se desprendió la tesis "El 68 y sus rutas de
interpretación: una crítica historiográfica" (2011) que daría paso a la
presente obra. Conocí el trabajo de Héctor Jiménez cuando ingresé al posgrado.
Realicé una lectura de su texto y la recuerdo particularmente porque me pareció
que el autor realizaba un análisis magistral de las narraciones del 68' en México.
El autor mostraba claridad de qué y cómo se quería analizar el 68', al mismo
tiempo mostraba que el autor estaba consciente de los límites y alcances de su
selección. No se trata de explicar el 68' sino de rastrear cómo se ha narrado,
de ahí que conceptos centrales que desarrolla el autor son "relato",
"los relatos del 68" y "el gran relato". Aunque por
supuesto existe una reflexión de lo que el autor entiende y construye como el
"68' mexicano" o "movimiento estudiantil". Una construcción
que traza a partir de las fuentes consultadas y el análisis efectuado a todos
esos relatos que se configuraron a partir del 68'.
El
autor encuentra seis principales rutas de interpretación respecto al 68'. La
ubicación de cada una se nutre de un análisis denso de fuentes que
incluyen los más diversos formatos,
actores involucrados, apropiaciones, reinterpretaciones y omisiones. Narradas
magistralmente cada capítulo es una ruta de interpretación del 68' un
"cómo se ha dicho el 68' desde...".
Como
consecuencia metodológica el autor se pregunta cómo, cuándo, quienes, con qué
objetivos, en que formatos se ha explicado el 68', desde que ocurrió hasta
ahora. De ahí se desprenden un total de seis rutas de interpretación sobre el
68'. El autor advierte que las fuentes podrían, sin duda, analizarse y
jerarquizarse de modo distinto, pero es justo aquí donde encontramos la parte
más original del libro pues el autor, explica cómo construye cada ruta qué información, que rasgos en común comparten las fuentes tales como objetivos,
autores, formatos, etc. Consciente siempre de los límites y alcances que tal
clasificación supone. Clasificación de una visión que siempre tiene presente el
horizonte de enunciación de las mismas pero también un vaivén en esta relación
pasado-presente en la que entra en juego la reinterpretación o revisión de los
discursos del 68'.
Como
decía la estructura del libro se ciñe a explicar las seis rutas de
interpretación siguientes:
Los
escritos de la conjura; obras que se ciñeron a la inmediatez del movimiento
estudiantil y que siguieron los lineamientos del Gobierno mexicano en una
interpretación de los hechos apologista y de justificación. Los escritos de la cárcel;
son aquellos discursos reivindicativos de los líderes del 68' (o de aquellos
que se autonombraron como tal) que pasarían luego a ser la base de lo que el
autor ha denominado "el gran relato del 68'", ese relato hegemónico
que se instaló en nuestro imaginario a la hora de hablar del 68'. A
continuación, los ensayos de la ruptura; aquellos discurso que se desprendieron
de la Academia y de las principales instituciones educativas involucradas como
la UNAM y el IPN. Las interpretaciones militantes; constituyen la cuarta ruta
de interpretación, aquellos discursos del 68' que se nutrieron y constituyeron
la reapropiación del 68' en otros movimientos sociales de tinte izquierdista.
Las cruzadas contra el mito, es como denomina el autor a todas aquellos
discursos de corte revisionista, que cuestionaba principalmente el "gran
relato del 68", en su mayoría estos discursos vinieron de los mismos que
habían consolidado a este último. La última y más reciente ruta de interpretación
corresponde a los inventarios de la violencia; aquellas interpretaciones que se
han dado a raíz de la apertura paulatina de documentos oficiales, archivo,
conmemoraciones, acciones legales entre otras, que no han dejado de producirse.
Una
de las mayores contribuciones del autor es que pone en perspectiva la red de
discursos que se han construido alrededor del 68', pues existe un constante
diálogo entre la rutas trazadas, todavía con algunas con puntos que resolver y/o profundizar que el autor señala detalladamente a nota de pie de
página y en general, en la prosa tan fluida que compone este relato del mosaico
interpretativo que existe respecto al movimiento estudiantil en México. El
autor deja en manos del lector los pendientes relativos a los resultados que
arroja este balance historiográfico. Deja también la reflexión de pensar en las
rutas de interpretación que existen para otros fenómenos sociales que se han
nombrado ya como hechos históricos, coyunturas o procesos que nos dotan de una
identidad histórica. La obra de Héctor Jiménez no se puede dejar pasar porque nos invita a pensar cómo se ha pensado y narrado el 68'.
Disculpe usted sabe cómo puedo contactar al Mtro. Héctor Jiménez Guzmán. Es con interés académico. De antemano, gracias.
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