martes, 29 de enero de 2019

Reseña: El 68’ y sus rutas de interpretación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano. De Héctor Jiménez Guzmán

Por: Rebecca Grafía

El 68' y sus rutas de interpretación no se trata de una explicación sobre el 68' mexicano, se trata de un recuento historiográfico de los discursos que han interpretado el 68'. El autor se muestra siempre atento al horizonte de enunciación de los discursos, al mismo tiempo fuentes, que conformaron las rutas de comprensión y explicación de este "hecho histórico" que ha sido significado de múltiples formas, todas ellas, al su vez, complementarias. Héctor Jiménez Guzmán es sociólogo e historiador de formación, especialista en movimientos sociales y violencia política en México. Cursó la maestría en historiografía en la Universidad  Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco, de la cual se desprendió la tesis "El 68 y sus rutas de interpretación: una crítica historiográfica" (2011) que daría paso a la presente obra. Conocí el trabajo de Héctor Jiménez cuando ingresé al posgrado. Realicé una lectura de su texto y la recuerdo particularmente porque me pareció que el autor realizaba un análisis magistral de las narraciones del 68' en México. El autor mostraba claridad de qué y cómo se quería analizar el 68', al mismo tiempo mostraba que el autor estaba consciente de los límites y alcances de su selección. No se trata de explicar el 68' sino de rastrear cómo se ha narrado, de ahí que conceptos centrales que desarrolla el autor son "relato", "los relatos del 68" y "el gran relato". Aunque por supuesto existe una reflexión de lo que el autor entiende y construye como el "68' mexicano" o "movimiento estudiantil". Una construcción que traza a partir de las fuentes consultadas y el análisis efectuado a todos esos relatos que se configuraron a partir del 68'.
El autor encuentra seis principales rutas de interpretación respecto al 68'. La ubicación de cada una se nutre de un análisis denso de fuentes que incluyen  los más diversos formatos, actores involucrados, apropiaciones, reinterpretaciones y omisiones. Narradas magistralmente cada capítulo es una ruta de interpretación del 68' un "cómo se ha dicho el 68' desde...".
Como consecuencia metodológica el autor se pregunta cómo, cuándo, quienes, con qué objetivos, en que formatos se ha explicado el 68', desde que ocurrió hasta ahora. De ahí se desprenden un total de seis rutas de interpretación sobre el 68'. El autor advierte que las fuentes podrían, sin duda, analizarse y jerarquizarse de modo distinto, pero es justo aquí donde encontramos la parte más original del libro pues el autor, explica cómo construye cada ruta qué información, que rasgos en común comparten las fuentes tales como objetivos, autores, formatos, etc. Consciente siempre de los límites y alcances que tal clasificación supone. Clasificación de una visión que siempre tiene presente el horizonte de enunciación de las mismas pero también un vaivén en esta relación pasado-presente en la que entra en juego la reinterpretación o revisión de los discursos del 68'.
Como decía la estructura del libro se ciñe a explicar las seis rutas de interpretación siguientes:
Los escritos de la conjura; obras que se ciñeron a la inmediatez del movimiento estudiantil y que siguieron los lineamientos del Gobierno mexicano en una interpretación de los hechos apologista y de justificación. Los escritos de la cárcel; son aquellos discursos reivindicativos de los líderes del 68' (o de aquellos que se autonombraron como tal) que pasarían luego a ser la base de lo que el autor ha denominado "el gran relato del 68'", ese relato hegemónico que se instaló en nuestro imaginario a la hora de hablar del 68'. A continuación, los ensayos de la ruptura; aquellos discurso que se desprendieron de la Academia y de las principales instituciones educativas involucradas como la UNAM y el IPN. Las interpretaciones militantes; constituyen la cuarta ruta de interpretación, aquellos discursos del 68' que se nutrieron y constituyeron la reapropiación del 68' en otros movimientos sociales de tinte izquierdista. Las cruzadas contra el mito, es como denomina el autor a todas aquellos discursos de corte revisionista, que cuestionaba principalmente el "gran relato del 68", en su mayoría estos discursos vinieron de los mismos que habían consolidado a este último. La última y más reciente ruta de interpretación corresponde a los inventarios de la violencia; aquellas interpretaciones que se han dado a raíz de la apertura paulatina de documentos oficiales, archivo, conmemoraciones, acciones legales entre otras, que no han dejado de producirse.
Una de las mayores contribuciones del autor es que pone en perspectiva la red de discursos que se han construido alrededor del 68', pues existe un constante diálogo entre la rutas trazadas, todavía con algunas con puntos que resolver y/o profundizar que el autor señala detalladamente a nota de pie de página y en general, en la prosa tan fluida que compone este relato del mosaico interpretativo que existe respecto al movimiento estudiantil en México. El autor deja en manos del lector los pendientes relativos a los resultados que arroja este balance historiográfico. Deja también la reflexión de pensar en las rutas de interpretación que existen para otros fenómenos sociales que se han nombrado ya como hechos históricos, coyunturas o procesos que nos dotan de una identidad histórica. La obra de Héctor Jiménez no se puede dejar pasar porque nos invita a pensar  cómo se ha pensado y narrado el 68'.

Reseña: el 68' y sus rutas de interpretación